Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2014.

Duración: 98 min.

Género: Terror.

 

Dirección: John Pogue.

Guion: John Pogue, Craig Rosenberg, Oren Moverman.

Fotografía: Mátyás Erdély.

Música: Lucas Vidal.

 

Estreno en España: 31 Octubre 2014.

Interpretación: Sam Claflin, Jared Harris, Olivia Cooke, Erin Richards, Rory Fleck-Byrne, Laurie Calvert, Max Pirkis, Richard Cunningham.

 

LA ATRACCIÓN DEL MAL


'El Estigma del Mal' (The Quiet Ones) es un interesante, pero finalmente demasiado obvio, híbrido del 'found footage', tan de moda actualmente en el cine de terror barato, y la narración más convencional o clásica, para describir un experimento psicológico que deriva hacia la posesión demoníaca, cayendo en demasiados tópicas en su parte final. Una lástima, porque la película tiene un planteamiento inquietante con muchas posibilidades y consigue buenas dosis de suspense en su inicio, pero a medida que la historia va mostrando sus cartas y cae deliberadamente en los lugares comunes del género, va perdiendo fuelle hasta desembocar en una media hora final rocambolesca y absurda.




SINOPSIS: Un profesor que utiliza métodos pocos ortodoxos, que llevarán a los mejores alumnos de su clase a participar en un peligroso experimento: deberán crear un poltergeist. Los nuevos científicos se basarán en la teoría de que la actividad paranormal es causada por la energía negativa del ser humano, para ello no dudarán en hacer experimentos con una joven. Debido a sus ensayos una serie de aterradores acontecimientos empiezan a sucederse, por lo que se darán cuenta de que han desencadenado una espeluznante fuerza incontrolable.


 

En 'El Estigma del Mal', tampoco favorece a su credibilidad el efectista tratamiento del sonido que sólo busca el sobresalto fácil, ya sabes, eso de subir los decibelios de manera súbita para conseguir el efecto que la narración no consigue por sí misma, lo que hace que termine desperdiciando una estupenda ocasión de buscar en la sutileza atmosférica una seña de identidad más personal y atractiva, algo que la historia parece pedir a gritos para sobrevivir a su artificio.



Aún así, 'El Estigma del Mal' tiene algunos momentos destacables, casi todos en su presentación de personajes y escenario, con ese experimento entre ciencia y parapsicología, y destaca el buen trabajo de su reparto, con atención especial a la enigmática Olivia Cooke, y también se beneficia de una estética setentera que imprime un cierto aire retro con sabor a viejas producciones de la Hammer, productora del film, otorgándole encanto y curiosidad hasta el desenfreno final.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER